CÓMO HACER SENDERISMO CON NIÑOS

CÓMO HACER SENDERISMO CON NIÑOS

 

Llevar a tus hijos de excursión por primera vez puede ser una experiencia divertida y memorable.

El aire libre ofrece infinitas oportunidades para explorar y vincularse con toda la familia. Sin embargo, los padres o  tutores deben estar preparados para garantizar que todos tengan una caminata segura y agradable. Estos consejos te  ayudarán a aprovechar al máximo tu experiencia de senderismo con tus hijos. 

Elige un sendero apto para niños

¿Qué hace que un sendero sea apto para niños? Aquí hay algunas cosas a considerar:

- Nivel de dificultad: Encuentra un sendero que coincida con la edad, el nivel de condición física y la experiencia de tu hijo. Las mejores rutas para niños suelen ser más cortas y tienen pendientes más pequeñas.

- Terreno: Opta por senderos con terreno en su mayoría plano que sea fácil de caminar, especialmente si tu hijo es más pequeño o tiene menos experiencia. 

- Distancia: Elige un sendero que no sea demasiado largo ni corto para la capacidad de atención y la resistencia física de tu hijo. Para mantener a tu hijo con energía y motivado, planifica descansos frecuentes y refrigerios a lo largo del camino.

- Instalaciones: Los senderos con baños, áreas de picnic y campamentos pueden mejorar su experiencia de senderismo y hacer que la caminata sea más agradable. 

- Condiciones meteorológicas: ¡La seguridad es lo primero! Revisa el pronóstico del tiempo antes de salir. Evita caminar durante condiciones climáticas extremas, como tormentas eléctricas, vientos fuertes o calor excesivo.

Haz que el viaje sea tan emocionante como el destino. Elige un sendero con características naturales interesantes, como cascadas o lagos, para agregar una dosis extra de emoción a la caminata.

Viste a los niños con ropa apta para el senderismo

La ropa de tu hijo debe ser cómoda y permitirle moverse libremente. No olvides sombreros y gafas de sol para protegerte de los rayos del sol.

Para el calzado, selecciona botas de montaña bien ajustadas o zapatos con buena tracción para evitar resbalones y caídas. El Speedgoat 5 para niños es duradero y cómodo, con una suela de goma para evitar resbalones y resistencia al agua.

Empaca snacks para caminatas y suficiente agua

Recuerda empacar suficiente agua y snacks  para mantener a tus hijos hidratados y con energía durante toda la caminata. Algunas buenas opciones incluyen:

- Manzanas y plátanos.

- Mezclas de frutos secos (intenta hacer la tuya propia para otra actividad familiar divertida).

- Barras de granola.

Asegúrate de desechar todos los desechos en contenedores de basura designados. 

 

Trae equipo para enfrentar cualquier cosa en el camino.

Siempre es mejor estar preparado para que nada te tome por sorpresa. Estos son algunos elementos esenciales que debes considerar empacar:

- Botiquín de primeros auxilios.
- Repelente.
- Silbato (para alertar a tu familia u otros excursionistas).
- Mapa (digital o físico) y brújula.
- Protector solar con FPS alto.
- Linterna.
- Teléfono celular y una batería externa de respaldo.

 

Enséñales a los niños la etiqueta de la ruta de senderismo

La etiqueta del sendero es esencial para garantizar una experiencia positiva y respetuosa para todos en el sendero. Inculca un sentido de responsabilidad y respeto por la naturaleza y los demás en tus hijos enseñándoles lo básico.

- Permanece en los senderos designados y conoce las reglas: Mantente en los caminos marcados para preservar el paisaje natural y evitar la erosión de los senderos. Cumple con todas las reglas y regulaciones publicadas para el sendero, incluidas las restricciones para acampar, fogatas o mascotas.

- Cede el paso a los demás y no bloquees el camino: Cede el paso a los excursionistas cuesta arriba y deja que los excursionistas más rápidos te pasen para mantener un flujo suave. Si te detienes para tomar un descanso o para tomar una foto, sal del sendero para permitir que otros pasen.

- No dejes rastro: Guarda toda tu basura en una bolsa y mantenla contigo para desecharla adecuadamente para enseñarles a tus hijos el principio de "No dejar rastro", es decir, dejar el sendero y las áreas circundantes como las encontraste.

- Respeta la vida silvestre: Observa toda la vida silvestre desde una distancia segura sin acercarse ni alimentarla, y mantén a las mascotas con correa.

- Sé cortés: Sé cortés con tus compañeros excursionistas, trabajadores de senderos y propietarios de tierras, manteniendo bajos los niveles de ruido.

Tómate tiempo con tu familia durante la caminata: Toma descansos según sea necesario durante la caminata y no presiones demasiado a tus hijos. Deja que tus hijos marquen el ritmo y asegúrate de que todos se sientan cómodos antes de seguir adelante. 

Haz que el senderismo sea divertido para tus hijos: Involucra activamente a tus hijos señalando características interesantes a lo largo del sendero, como animales, plantas y formaciones geológicas. Asegúrate de tomarte el tiempo para apreciar el paisaje, la vida silvestre y los sonidos de la naturaleza. Anima a tus hijos a explorar y hacer nuevos descubrimientos en el camino.

Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a garantizar una primera experiencia de senderismo segura y agradable para tus hijos. Ahora, ¡sal y crea recuerdos inolvidables al aire libre y fomenta el amor por la naturaleza en tus pequeños aventureros!

Deja un comentario